miércoles, 20 de enero de 2010

HARDANGER


Este bordado debe su nombre a la localidad noruega de Hardanger y se caracteriza por el uso de pequeños bloques de punto plano, permitiéndo cortar los hilos e ir formando una cuadrícula. Los hilos restantes se cubren o tejen para formar barras, pudiendo rellenarse los espacios entre las barras espacios cuadrados con varios puntos de relleno. Por este motivo, los patrones son de tipo geométrico.El bordado de Hardanger es uniforme y compacto, generalmente de trama 22 ó 24. También se pueden utilizar otros tejidos de trama uniforme, pero no deben ser demasiado flexibles.Se suele trabajar con dos hilos diferentes: se utiliza algodón perla de peso medio para los bloques de punto plano y de un peso más ligero como, por ejemplo, dos o tres hebras de hilo en algodón, para los barras y los rellenos.

Aunque el bordado de Hardanger se ha trabajado tradicionalmente en lino blanco y con hilo también blanco, hoy en día también se utilizan otros colores. Ten en cuenta cuando comiences una labor en este punto que es aconsejable hilvanar los contornos a la tela con cuidado. Sitúa el hilván a lo largo de las hileras rectas de agujeros, siguiendo la plantilla. Cuando los bloques estén completados, descose el pespunte sobrante y mete dentro de cada final de hilo, a lo largo del revés de varios bloques.
Es un bordado muy complejo pero el resultado final es precioso.

Leído en: Wikipedia.
IMAGEN: tomada de la red

9 comentarios:

Estrell@59 dijo...

Hola Bego,es una preciosidad, este tipo de bordado lleva muchisimo trabajo me encantaría saber hacerlo,pero de momento me conformare haciendo lagartera, me he apuntado en Tijeritas para aprender ha hacerlo
un besito
Estrella

mari paz dijo...

Hola te queda precioso, me gusta mucho ese bordado,aun no he hecho nada de eso pero me gustaria empezar con algo sencillito.
besos

Marieta dijo...

La verdad es que es una maravilla de trabajos, quedan realmente bonitos.
Este veranito lo podre comprobar " in situ"

besssssssss

Anna dijo...

Es una tecnica divina , me encanta ,he empezado con el cojin de Mamen y me he enganchado yo no lo encuentro dificil,es cuestion de irlo practicando y eso si de tener una buena vista para ir contando hilo por hilo.

Besos , Anna

marlene dijo...

Es una lindura, pero para este bordado que se vera siempre su lado posterior se debe tener cuidado en el remate , podrian enseñar también eso?

Toffe dijo...

Hola!
es una preciosidad, y queda tan limpio!!
me encanta cómo lo explicas... ahora sólo falta que me atreva...
besos

Unknown dijo...

que paciencia yo no podria hacerlo
muy bonito
un beso

Victoria dijo...

Qué pasada, coses como los ángeles. Un besiño

Luz Anabella dijo...

Hola Bego:
Soy peruana y me encanta tu trabajo. Te felicito, has desarrollado una maravillosa habilidad, divina. Deseo participar del curso. Por favor considerame en la relación.
Cariños
Anabella