sábado, 25 de septiembre de 2010

ESTUPENDO SORTEO EN EL BLOG DE ANGELINES ARTERO

Angelines ha superado las cien mil visitas, hay es na.... Y para celebrarlo va a realizar un sorteo. Si os apetece participar, el enlace haciendo click . Espero tener suerte esta vez.


Como uno de los requisitos de este sorteo es contaros algo acerca del patchwork, aqui ps dejo mi pequeña aportacion

PATCHWORK:  HISTORIA DEL ACOLCHADO

Las aplicaciones prácticas del acolchado vienen utilizándose en Europa desde mucho antes.  Los romanos hacían mediante este procedimiento cojines, colchones y colchas.  También se confeccionaban prendas protectoras para los soldados, aunque no se puede precisar la época en la que el acolchado se destinó  a este fin.  Sin embargo se sabe que los cruzados, a su regreso, trajeron camisas acolchadas pertenecientes a los sarracenos, desde el siglo XI en adelante, los soldados iban siempre protegidos por prendas de este tipo, e incluso aún en el siglo XIX, los primeros soldados americanos las llevaban como protección contra las flechas en las batallas con los indios.                                                                                                                        
En el siglo XIII. se desarrlló en Italia la variedad decorativa acolchado, que se denominó acolchado almohadilladoo acolchado trapunto, y aunque la técnica venía utilizándose ya desde tiempo atrás en la India y Turkiestán fue entonces cuando adquirió importancia por los diseños realizados en Italia.  Esta forma de acolchado se reaiiza con dos capas de tela únicas, con los que se perfilan los dibujos a punto de bastilla; algunas zonas se realzan rellenándose por el revés de la labor.  Una muestra temprana aunque perfecta es un edredón siciliano que representa episodios de la juventud de Tristán.  También por la época tomó relevancia otro tipo de acolchado, el acordonado o italiano que, aunque también se practicaba tiempo atrás en Siria y Persia, donde solía trabajarse sobre lino fino de color blanco, con perfiles de hilo amarillo y cordones de diferentes colores, adquirió renombre por los complicados diseños de portugueses e italianos, adoptarse en algunas ciudades castellanas, especialmente en Toledo, a partir del siglo XVI,  El acolchado acordonado precisa dos capas  de tela, sobre las que se perfilan los dibujos con costuras dobles, entre las cuales se introduce después un cordón para formar relieves.

5 comentarios:

milainoa dijo...

Eres un cielo, estas historias me encantannnnnn muchas gracias.

saludos...

Maritza dijo...

Bego, muy interesante el relato que nos cuentas sobre el acolchado. Es genial saber de dónde viene todo lo actualmente hacemos. Un besote

se lo voy a decir a mi mamá... dijo...

Que interesantísimo!! Yo voy a empezar a aprEnder algo de patchwork y me ha encantado empezar por el principio de todo... Tu explicación!! Un besito gordo!!

beatriz dijo...

Muchas gracias por la explicación !

beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.